Juan Fernando González G.
El eucalipto es un árbol nativo de Australia que se ha adaptado prácticamente a todas las regiones del mundo. Por eso, no resulta nada raro encontrarlo en una zona pantanosa o en una desértica. Como un dato de cultura general, le comentamos que un eucalipto se considera pequeño si mide hasta 10 metros de altura; mediano, si está entre los 10 y los 30 metros; y altos, cuando rebasan esta última cifra. Este ejemplar de la Naturaleza crece aceleradamente, requiere poca atención y puede ser cosechado cada 10 años, aproximadamente.
Es muy probable que usted recuerde lo que sucedió hace 20 años, aproximadamente, cuando hubo gran revuelo por la aparición de una temible plaga que afectó a millones de eucaliptos en 21 entidades de la República Mexicana. En aquella oportunidad, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán (UNAM), crearon un centro de reproducción de la avispa parasitoide para combatir a la plaga del eucalipto, conocida como “conchuela” (Glycaspis brimblecombei).
Se trataba de criar a las avispas, para luego liberarlas en las zonas afectadas y erradicar a los “insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas”. Afortunadamente, éste y otros mecanismos han sido exitosos para salvar la vida de millones de árboles.
Más allá de esta remembranza, es interesante conocer los beneficios que el eucalipto genera en nuestro organismo. Aquí, algunos datos:
Cuidado con las noticias falsas
Hace un año, en plena emergencia sanitaria por la covid-19, las hojas del eucalipto se convirtieron en un tesoro para los habitantes de Managua, Nicaragua. Así fue porque se difundió, falsamente, que las hojas de este árbol eran un escudo efectivo contra el coronavirus, de manera que se empezaron a vender por todas partes: en los cruces peatonales, en las estaciones de autobuses, en los camellones y en los mercados. El furor fue tan grande que se establecieron, incluso, servicios de “entrega a domicilio”.
Como es lógico, el eucalipto, a pesar de todas sus bondades terapéuticas, no funciona en contra del agente infeccioso causante de una de las emergencias sanitarias más letales de todos los tiempos.
Referencias
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2002/2002_1029.html
https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/la-historia-del-eucalipto.html.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico