Por: Juan Fernando González G.
La desaparición de la menstruación, el signo más visible de la llegada de la menopausia, es algo que muchas mujeres pueden agradecer, aunque este hecho marca también el ingreso a una etapa en la que existen síntomas sumamente molestos para los cuales, afortunadamente, hay respuestas eficaces de la ciencia médica.
Para hablar de menopausia es conveniente hablar primero del climaterio (peldaños o escalones, en griego), el periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva que se hace presente en la vida de las mujeres aproximadamente un año antes, y un año después, de que cesa la menstruación de manera permanente.
Los síntomas más característicos de esta etapa son los bochornos, las alteraciones del ánimo, la osteoporosis, la resequedad vaginal, así como la disminución del apetito sexual y la caída del cabello. La desaparición de los estrógenos, hormonas que funcionan como un escudo protector en contra de las afecciones mencionadas, genera, asimismo, que se incremente el riesgo cardiovascular (se equipara con el de los hombres) y que haya infecciones e incontinencia urinarias, por ejemplo.
Crece la población con menopausia
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 1950 la esperanza de vida para las mujeres mexicanas era de 52 años; hoy día, la cifra se sitúa en 79.2 años para aquellas que hayan nacido a partir de 2016, según el Reporte de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2020 presentados por la Organización Mundial de la Salud.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala, en su encuesta más reciente, que en México hay 9 millones, 700 mil mujeres entre los 50 y los 60 años, lo que las sitúa como protagonistas de una condición que, muchas veces, no es comprendida por su contraparte masculina y que se utiliza como materia prima para burlas, ofensas y la descripción de una conducta emocional errática.
La Naturaleza no se equivoca
La terapia de reemplazo hormonal es una manera de “reponer” los estrógenos que el cuerpo femenino deja de producir durante la menopausia. Si bien es cierto que esta opción ha demostrado ser benéfica para prevenir la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas, por ejemplo, no debe olvidarse que hay algunos riesgos asociados que no deben soslayarse.
Los expertos de la afamada Clínica Mayo (Estados Unidos) señalan que las repercusiones negativas dependen del tipo de terapia hormonal, la dosis, el tiempo que se toma el medicamento y los riesgos de salud individuales. “Para obtener los mejores resultados, la terapia hormonal debe adaptarse a cada persona y reevaluarse con determinada frecuencia para asegurarse de que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos”, apuntan.
La ciencia, la Homeopatía y la menopausia
Los estudios científicos ligados a la Homeopatía no son tan frecuentes como los que se realizan en el campo de la medicina convencional, pero uno de ellos, realizado por la doctora Josefina Sánchez Reséndiz (una verdadera institución en el campo de la investigación médica) y colaboradores, comprobó la eficacia del tratamiento homeopático durante el climaterio.
La experta, quien durante décadas estuvo adscrita al Instituto Politécnico Nacional, probó que los medicamentos Lachesis trigonocephalus y Pulsatilla nigricans ayudan a disminuir la sintomatología característica de este ciclo vital de las mujeres: las oleadas de calor, las palpitaciones, el insomnio, los cambios en el estado de ánimo y la irritabilidad, pero también el cansancio físico y mental, la urgencia urinaria y la sequedad vaginal.
Es pertinente recordar que la medicina homeopática tiene la cualidad de mejorar el estado integral de nuestro organismo, lo que incluye, por supuesto, a la esfera mental y emocional, terrenos, todos ellos, que pueden verse afectados por la metamorfosis hormonal que hemos descrito.
Torres Jiménez, A., Torres Rincón, J. Climaterio y menopausia. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.2. Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México.
Ruiz-Mandujano, M., García-Vivas, J., Luna, Reséndiz, R., Ochoa-Bernal, F., Sánchez-Monroy,V. Evaluación del Tratamiento Homeopático de Mujeres en Climaterio entre los 45 y 60 años con la Menopause Rating Scale (MRS).
La Homeopatía de México. Volumen 88, número 716, enero-marzo 2019, p. 28-35
Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Base de datos. INEGI.
Clínica Mayo.
https://www.mayoclinic.org/es-es/search/search-results?q=menopausia
Clínica Mayo.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico