¡Estamos en la Semana Mundial de la Homeopatía! La Semana Mundial de la Homeopatía dio inicio el 10 de abril con el Día Mundial de Concienciación sobre la Homeopatía, en el cual se conmemora el cumpleaños de Samual Hahnemann, fundador de la homeopatía, y continúa hasta el 16 de abril. El objetivo que persigue esta fecha es sensibilizar al público y dar a conocer los múltiples beneficios de la homeopatía.
De acuerdo a datos de mercado, en Alemania, Francia, España e Italia, la homeopatía sigue siendo muy conocida, utilizada y apreciada. Actualmente, la presencia de la homeopatía en Europa es significativamente elevada; estudios recientes han demostrado que el 79% de los franceses, el 60% de los alemanes, el 57% de los italianos y el 47% de los españoles han utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez en su vida.
De igual modo, el grado de satisfacción que aporta este método terapéutico sobre los usuarios es elevado. Se registra que el 90% de los usuarios alemanes consideran que los medicamentos homeopáticos son total o parcialmente eficaces, el 84% de los usuarios españoles y el 81% de los italianos se declaran satisfechos con el tratamiento y, en Francia, el 73% de los que lo conocen confían en este enfoque terapéutico. ¡Son cifras verdaderamente impactantes!
Gran parte de la población de los países antes mencionados percibe la homeopatía como un complemento de la medicina convencional y cree que debería prescribirse o estar disponible junto a ella. De hecho, en Alemania, dos tercios de la población creen que los medicamentos homeopáticos deberían seguir vendiéndose junto a los medicamentos convencionales. El 84% de los italianos y el 80% de los españoles creen que la homeopatía debería ser recomendada por los profesionales de la salud, mientras que en Francia el 83% piensa que los médicos deberían poder recetar homeopatía junto con medicamentos convencionales.
Debido a años de experiencia y a estudios previos, se conoce que quienes usan medicamentos homeopáticos lo hacen conscientemente y por elección; además, de poseer un mayor nivel educativo. Es importante mencionar que dichos usuarios preferirían encontrar en sus profesionales sanitarios un aliado que les permita acceder a la mejor información, así como también, les gustaría que estos productos se prescribieran junto con la medicina convencional más frecuentemente.
Conociendo esta tendencia, es evidente que la población reconoce los efectos positivos de los medicamentos homeopáticos y lo busca como alternativa eficaz a problemas de salud. La alfabetización sanitaria se ha acelerado enormemente desde la pandemia de Covid, provocando que los pacientes asuman un papel activo en su propio cuidado y exploren la salud en todas sus formas. De esta manera, la población podrá tomar decisiones mejor informadas en beneficio de su bienestar.
BIBLIOGRAFÍA:
European Coalition on Homeopathic & Anthroposophic Medicinal Products (10 de abril de 2023). Homeopathy in Europe: used, appreciated and well-known. Recuperado el 12 de abril de 2023 de Homeopathy in Europe: used, appreciated and well-known — ECHAMP
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico