Seguramente ha escuchado que el colágeno es una poderosa fuente de juventud y que ingerirlo trae consigo un mejoramiento en las articulaciones, huesos, piel, cabello, uñas y músculos. En este blog, se expondrán algunos de los beneficios que este componente nos brinda a la salud y por qué se ha vuelto tan popular en los últimos años.
¿Qué es el colágeno?
Primero, empecemos por definir este concepto. Después del agua, nuestro organismo está compuesto principalmente por proteínas, siendo el colágeno la proteína más abundante del cuerpo humano. Desde su etimología, la palabra colágeno proviene de las raíces griegas “kolla” que significa pegamento y “genos” que quiere decir producir o dar vida. Y esa es, precisamente, su función: el colágeno es el “pegamento” que mantiene unido todo el cuerpo; es el principal componente de los tejidos conectivos que conforman los tendones, ligamentos, órganos y músculos, además, es el principal elemento que conforma los huesos y el responsable de proporcionar la estructura a la piel.
Sin embargo, a medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para producirlo y sintetizarlo disminuye, surgiendo así la flacidez en la piel, dolor en articulaciones y aparición de arrugas. Adicionalmente, existen otros factores que aceleran el desgaste tales como sobrepeso, actividad deportiva excesiva, fumar, la exposición al sol por periodos prolongados y una dieta poco saludable.
¿Cómo consumirlo?
Si queremos vivir sanamente, incluir el colágeno como un complemento a nuestra dieta es buena idea. Si bien, podemos encontrarlo efectivamente en alimentos como carnes rojas, carnes blancas o gelatina, también será beneficioso consumirlo en forma de suplemento. Estos suplementos, en su mayoría, aparecen como colágeno hidrolizado y suelen derivarse principalmente de fuentes animales como bovinos; posteriormente, se descompone en aminoácidos para que se asimile y procese fácilmente en nuestro cuerpo.
Beneficios del colágeno
Habiendo conocido qué es el colágeno, pasemos ahora a describir algunos de los beneficios que nos aporta a la salud.
Mejora la salud y apariencia de la piel
Son varios los estudios clínicos que respaldan los efectos beneficiosos del colágeno hidrolizado sobre las propiedades de la piel. Como se mencionó al principio, el colágeno proporciona estructura a la misma y, a su vez, favorece la producción de elastina y fibrilina en los tejidos, los cuales mejoran la calidad, firmeza y elasticidad de la piel, manteniéndola joven y flexible. Otro beneficio importante del colágeno en la piel es que aporta una mejor hidratación, suaviza líneas de expresión y retrasa la aparición de arrugas. Por tal motivo, es un agente útil para combatir el envejecimiento dérmico (Figueres & Basés, 2015).
Fortalece uñas y cabello
El cuero cabelludo es piel, por lo tanto, el consumo de colágeno hidrolizado será beneficioso tanto para el cuero cabelludo como para el cabello, aportará los mismos beneficios mencionados en el punto anterior. Además, ayuda la producción de queratina, que es un componente esencial en el cabello lo cual evita su caída, estimula su crecimiento, lo fortalece y mejora su apariencia. Con respecto a las uñas, el colágeno reduce su fragilidad y permite que crezcan fuertes y largas.
Alivia el dolor de articulaciones
Está comprobado que el colágeno hidrolizado es eficaz para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones, de igual manera, estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas dérmico (Figueres & Basés, 2015). Esto es debido a que el colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido que protege las articulaciones y reduce inflamaciones. Adicionalmente, permite una recuperación más rápida del esfuerzo físico de los deportistas.
Otros beneficios
Los huesos están conformados, en gran medida, por colágeno, el cual permite su estructura y los mantiene fuertes. A medida que el cuerpo envejece, la masa ósea también se ve afectada trayendo como consecuencias una baja densidad ósea y mayor riesgo de fracturas. Tomando suplementos de colágeno se puede inhibir dicha descomposición ósea.
Por otra parte, los músculos también se ven beneficiados por el colágeno pues promueve la síntesis de proteínas musculares como la creatina, además de promover el crecimiento muscular tras hacer ejercicio.
Finalmente, el colágeno está asociado a múltiples beneficios en la salud con la fortuna de tener muy pocos riesgos o efectos secundarios. Incluso se han reportado muchos más beneficios relacionados con su ingesta, sin embargo, no hay suficiente evidencia científica aun para comprobarlo. Vale la pena conocer y probar lo que el colágeno nos puede aportar.
Referencia:
(Figueres & Basés, 2015). Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Recuperado de http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico