Por: Juan Fernando González G.
El surgimiento de los dientes en los niños trae consigo algunas molestias que pueden aminorarse si se obtiene información de fuentes confiables y se dejan de lado soluciones caseras que, eventualmente, podrían ser contraproducentes.
La primera recomendación para los padres, sobre todo si son “primerizos”, es que identifiquen los síntomas clásicos asociados a la dentición:
La primera etapa de la dentición humana comienza en el feto mismo, a las seis semanas de edad, cuando la sustancia básica de las piezas dentales se encuentra en formación. Un poco más adelante, cuando han transcurrido entre tres y cuatro meses de gestación, se crea el tejido duro que rodea a los dientes.
A los seis meses de vida empiezan a emerger las primeras piezas dentales, en un avance paulatino que concluye cuando el niño está cerca de cumplir los tres años de edad. El proceso es el siguiente:
Que hablen los expertos
La Asociación Dental Mexicana recomienda que, en el momento que aparezca el primer diente del bebé, se visite al odontólogo para que se haga una valoración del estado de salud de las encías. El especialista enseñará a los padres a limpiar correctamente la boca del infante y advertirá de los problemas más comunes en esta etapa.
Mientras eso sucede, es recomendable mantener la higiene bucal del recién nacido, sobre todo la zona de las encías, con la ayuda de una gasa o paño suave (limpio y humedecido) en agua previamente hervida o desinfectada. Esta limpieza es importante para evitar la acumulación de restos de comida y bacterias en la boca del pequeño.
Algunas recomendaciones más:
Soluciones
La industria farmacéutica ha desarrollado algunos analgésicos en forma de geles que aminoran las molestias en las encías, pero este tipo de productos deben utilizarse moderadamente ya que pueden adormecer la garganta. Otro remedio que ha probado su eficacia al paso de los años consiste en aplicar presión sobre las encías de su bebé, de allí la popularidad de las “mordederas”. Los bebés sienten alivio si estos utensilios están fríos, no congelados.
La Homeopatía, por su parte, ofrece auxiliares para el tratamiento y la disminución de la inflamación, comezón y molestias derivadas de la dentición infantil, con la ventaja de que sus componentes son naturales y no producen ningún tipo de reacción secundaria en los bebés.
Es el caso de la Belladonna, la Calcarea carbonica y la Chamomilla, cuya eficacia está ampliamente documentada en escritos médicos científicos y que, con mucha frecuencia, son la primera opción para el tratamiento de los síntomas escritos.
Referencias
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico