El shiitake (Lentinula edodes) es un hongo que ha sido utilizado durante generaciones en la medicina tradicional de Asia, en especial en China y en Japón. Algunas leyendas cuentan que este ingrediente era consumido por el emperador Chuai y por los integrantes de la dinastía Ming, los cuales lo utilizaban para mantener el vigor y la juventud. Sin embargo, recientemente este ingrediente se ha expandido en el mercado y hoy en día hay una gran oferta de productos que lo contienen.
¿Quieres saber por qué este ingrediente es tan popular?
-Lo primero que tienes que saber es que las saetas de shiitake también son utilizadas en la cocina, ya que tienen un sabor delicioso, pueden ayudar a realzar sabor de las salsas o incluso las puedes usar como guarnición en tus platillos.
-Según algunas investigaciones el shiitake es conocido por contener el doble de fibra que los champiñones, lo cual lo convierte en una fuente de fibra que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
-De igual manera, algunos estudios han mencionado que la calidad de la proteína del shiitake es de ¡ALTO VALOR NUTRICIONAL! Esto debido a que contiene 18 de 20 aminoácidos, incluyendo los esenciales.
-Contiene compuestos activos tales como: emitanina, quitina y lentinan, los cuales ayudan a estimular al sistema inmune y tienen propiedades antivirales y antibacterianas.
-En diferentes estudios se concluyó que el consumo adecuado de shiitake puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
-Es considerado una buena fuente de vitaminas del complejo B y de hierro, zinc y magnesio.
-Aunque aún no está científicamente comprobado, popularmente se cree que el consumo de shiitake aumenta la longevidad de quien lo consume. WOW!
En el mercado se encuentran diversas presentaciones del Shiitake que van desde deshidratado hasta extractos (forma más concentrada). Recuerda seguir con atención las instrucciones de consumo de los productos que contienen este hongo, ya que se ha encontrado que en algunas personas el consumo de shiitake ha ocasionado dermatitis o alguna reacción alérgica. Así mismo, es recomendable que antes de consumirlo visites a tu médico o nutriólogo para que te indiquen cual es la mejor manera de incluirlo en tu dieta y que así puedas aprovechar al máximo sus propiedades.
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
Arreaga Cevallos, E. S., & Torres León, P. (2016). Estudio de las propiedades alimenticias del hongo Shiitake (Lentinula edodes) y sus aplicaciones en la gastronomía ecuatoriana (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química).
H. E. Martínez-Flores , D. C. Maya-Cortés , J. D. Figueroa-Cárdenas , M. G. Garnica-Romo & J. Ponce-Saavedra (2009) Chemical composition and physicochemical properties of shiitake mushroom and high fiber products Composición química y propiedades físico-químicas del hongo shiitake y de productos con alto contenido de fibra, CyTA – Journal of Food, 7:1, 7-14,
Rivera, O. A., Albarracín, W., & Lares, M. (2017). Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler) y su impacto en la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 36(3), 67-71.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico