Remolacha, betarraga o betabel, el nombre es lo de menos. Este ingrediente originario de la zona del mediterráneo, ha sido utilizado durante años en jugos para promover un buen estado de salud pero estamos seguros que hay mucho más que desconoces acerca de este ingrediente. ¿Quieres saber más?
- La fibra presente en el betabel puede afectar positivamente en el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
- Estimula la actividad del sistema inmunológico.
- En algunos artículos científicos se menciona que el contenido de potasio del betabel ayuda a regular el ritmo cardiaco y mantener la presión arterial.
- El betabel contiene carotenoides, los cuales son promotores de la vitamina A, responsable de la salud visual.
- Si se consume sin la compañía de otro ingrediente, puede actuar como laxante natural.
- Gracias a su contenido de vitamina B9, vitamina C y hierro, el consumo en cantidades adecuadas de betabel se ha utilizado para ayudar a prevenir la anemia.
- La presencia de betalaínas (compuesto encargado del color característico del betabel) le confiere propiedades antioxidantes.
- Además, es ideal para la piel ya que por su contenido de nutrientes y las propiedades de los mismos puede ayudar a mejorar la apariencia de tu rostro, prevenir el envejecimiento prematuro, darle brillo natural a tu piel y prevenir el acné.
- Puede llegar a ser una fuente importante de ácido fólico para las mujeres embarazadas (consulta a tu médico).
- Algunos de los componentes del betabel tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que en algunas investigaciones se ha propuesto utilizarlo en personas con enfermedades que sufren de dolor por inflamación tal como la artritis.
- En algunos casos, el consumo de betabel proporciona energía y brinda vitalidad.
- El betabel contiene algunas de las vitaminas del complejo B por lo que promueve el funcionamiento correcto del sistema nervioso.
- En algunos estudios se ha demostrado que los compuestos presentes en el betabel ayudan al organismo a estimular la eliminación de toxinas y sustancias de desecho.
Por último, recuerda que aunque el betabel tiene muchas propiedades, no funciona en todas las personas de la misma manera. Es por eso que antes de consumirlo tienes que hablar con tu doctor o tu nutriólogo para que te aconseje la mejor manera de incluirlo en tu dieta.
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
Chhikara, N., Kushwaha, K., Sharma, P., Gat, Y., & Panghal, A. (2019). Bioactive compounds of beetroot and utilization in food processing industry: A critical review. Food Chemistry, 272, 192-200.
Clifford, T., Howatson, G., West, D. J., & Stevenson, E. J. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients, 7(4), 2801-2822.
García, G. (2012). Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Palibrio.
Robles Gómez, S. E. (2017). Salsa tipo” Captsup” a base de Betabel (Beta vulgaris) para niños en edad preescolar (Doctoral dissertation, Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos-Licenciatura en Nutriología-UNICACH).
Prácticas de medicina, regulaciones y portafolios de productos disponibles pueden diferir de un país a otro.
Como resultado, la información médica proporcionada en el sitio al cuál estás visitando puede no ser apropiada para uso en tu país.