Muchas veces hemos pasado por el pasillo de las frutas y verduras en los supermercados y hemos ignorado que tenemos a nuestro alcance un ingrediente que puede convertirse en un gran aliado para la salud a un bajo costo. Si deseas saber por qué el Jengibre ha sido tan utilizado desde hace varias generaciones, ¡este blog es para ti!
Este ingrediente se caracteriza por su sabor moderadamente picante y aromático; además puedes encontrarlo en diferentes presentaciones: en su forma natural, té, polvo, cápsulas y aceites. Se dice que el jengibre (Zingiber officinale) tiene su origen en Asia y su raíz ha sido utilizada desde hace siglos como auxiliar de la medicina herbolaria para tratar algunos tipos de enfermedades ya que contiene gingerol, compuesto activo al cual se le atribuyen la mayoría de sus beneficios.
Salud gastrointestinal
En algunos estudios se ha demostrado que el jengibre posee propiedades que ayudan a controlar las náuseas, mareos, vómito, diarrea y dolor de estómago. Además, también puede ser utilizado para estimular el apetito, facilitar la digestión y contrarrestar las flatulencias.
Sistema inmunológico
Las propiedades antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas que posee este ingrediente, además de su contenido de hierro, vitamina C, terpenos y otros nutrientes, convierten al jengibre en un ingrediente altamente utilizado para tratar resfriados, gripes, dolor de garganta, controlar la tos y sobre todo para reforzar el sistema inmunológico.
Salud cardiovascular
Existen estudios que sugieren que el consumo adecuado de jengibre podría ayudar a favorecer la circulación sanguínea, disminuir los calambres y controlar los niveles de lípidos y de azúcar en la sangre.
Como te habrás dado cuenta, en los últimos años las personas se han hecho más conscientes de la importancia de prevenir enfermedades mediante un cuidado oportuno de la salud. Si después de leer esta información tienes dudas de si el jengibre podría ser una buena alternativa para ti, consúltalo con tu médico o nutriólogo de confianza para que te asesore acerca de cómo y cuánto jengibre consumir.
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
Blanco, L. A., & Higuera, C. M. (2012). El jengibre y la eficacia comprobada de su uso en terapéutica. REDUCA, 4(10).
Butt, M. S., & Sultan, M. T. (2011). Ginger and its health claims: molecular aspects. Critical reviews in food science and nutrition, 51(5), 383-393.
Ghayur, M. N., & Gilani, A. H. (2005). Pharmacological basis for the medicinal use of ginger in gastrointestinal disorders. Digestive diseases and sciences, 50(10), 1889-1897.
Latona, D. F., Oyeleke, G. O., & Olayiwola, O. A. (2012). Chemical analysis of ginger root. Journal of Applied Chemistry, 1(1), 47-49.
Paredes, T. (2006). El análisis del tiempo y temperatura en la deshidratación pulverización de jengibre (Zingiber officinale roscoe) (Bachelor’s thesis).
Singletary, K. (2010). Ginger: an overview of health benefits. Nutrition Today, 45(4), 171-183.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico