La homeopatía es un método terapéutico que apareció a finales del siglo XVIII. ¿Cómo surgió? Todo fue gracias a los trabajos del médico Samuel Hahnemann, quien describió el método de preparación de los medicamentos homeopáticos y que pensaba que la medicina de ese tiempo, causaba más daño a los pacientes que la enfermedad misma.
¿En qué consiste la homeopatía?
Se basa en 3 principios básicos:
-Ley de semejanza o similitud: Esta ley significa que, si 10 gramos de una sustancia provocan vómito, entonces 10 centigramos (una microdosis) ocasionarán que el vómito se detenga.
-Individualización del enfermo y no de la enfermedad: Se enfoca en aliviar los síntomas particulares del paciente. La homeopatía, a diferencia de la medicina tradicional, se encarga de tratar enfermos, no enfermedades. Es decir, si tienes un dolor de cabeza, en la medicina alopática (medicina que emplean los médicos generales) te recetarían el mismo medicamento que le prescriben a todos los que tienen dolor de cabeza. Sin embargo, el método homeopático buscaría el remedio más adecuado para ti.
-Dosis infinitesimales: Este método consiste en administrar al paciente sustancias en dosis infinitesimales, las cuales en dosis mayores causarían los efectos de la enfermedad a tratar. Sin embargo, por su formato diluido logra aliviar los síntomas del paciente.
¿La homeopatía funciona?
Hoy en día muchas personas prefieren usar homeopatía porque les garantiza que el tratamiento será personalizado a sus necesidades y sus síntomas pero, ¿este método funciona?
En una investigación realizada por una aseguradora alemana, se dividieron a los asegurados en 2 grupos y se analizaron durante 3 años: en el primer grupo los niños consumían medicamentos homeopáticos cuando se enfermaban, con el paso de este periodo de 3 años, estos niños tendían a enfermarse menos y a necesitar menos tratamientos con antibióticos (-17%), mientras que en el segundo grupo, en donde los asegurados eran tratados con medicamentos alopáticos, requirieron 74% más tratamientos con antibióticos que en el primer grupo.
Ahora que sabes esta información, ¿considerarías utilizarla a la hora de recibir algún tratamiento?
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
Avello L, Marcia, Avendaño O, Cristian, & Mennickent C, Sigrid. (2009). General aspects of homeopathy. Revista médica de Chile, 137(1), 115-120.
Echamp (2020). Homeopathy: economical and effective. Echamp.eu
Ugarte Libano, R.. (2010). La homeopatía y la AEPap. Pediatría Atención Primaria, 12(45), 165-167.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico