El consumo de vitaminas nunca había sido tan importante como lo es ahora, en especial el consumo de la vitamina D, la cual se ha puesto de moda en los últimos meses. Si no sabes por qué, ¡nosotros te lo decimos!
La vitamina D es producida de manera natural por nuestro cuerpo cuando nos exponemos al sol, sin embargo, gran parte del año las autoridades nos han recomendado quedarnos en casa, por lo que la única fuente que tenemos de esta vitamina son los alimentos fortificados o algunos otros como el salmón, hongos, yema de huevo, queso y sardinas.
Niveles bajos de vitamina D
Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, lo que significa que cuando no hay suficiente vitamina D en el organismo, los huesos se vuelven frágiles. Además, algunas investigaciones sugieren que el consumo de vitamina D ayuda a mejorar la salud cognitiva y la salud inmune, esto último debido a que la vitamina D participa en el crecimiento y diferenciación de algunas células inmunomoduladoras como los macrófagos, células dendríticas, células T y células B.
Es por esto que muchas personas han intentado cumplir con la ingesta recomendada mediante suplementos alimenticios o multivitamínicos.
Por otro lado, aunque estés en casa puedes intentar exponerte al sol en el patio de tu hogar por algunos minutos, recuerda siempre es prudente hacerlo con protección solar y en un horario de menor intensidad de rayos solares.
Niveles altos de vitamina D
Aunque hay buenos motivos para consumir esta vitamina, es necesario que conozcas los efectos de consumirla de más. Se genera una enfermedad llamada hipervitaminosis D, que aunque hasta ahora es una enfermedad muy poco común, la tendencia que va en aumento sobre el consumo de esta vitamina, puede elevar los casos.
Las principales consecuencias de una hipervitaminosis D son: acumulación de calcio en la sangre que puede ocasionar náuseas, vómitos, debilidad, dolor de huesos y hasta problemas de riñón.
Por eso te recomendamos que al consumir suplementos alimenticios lo hagas de una manera responsable y monitoreada por un especialista para que consumas sólo la dosis que te corresponde durante un tiempo adecuado.
Y tú, ¿consumes suplementos alimenticios con vitamina D?
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
de Oliveira, V., Lara, G. M., Lourenço, E. D., Boff, B. D., & Stauder, G. Z. (2014). Influencia de la vitamina D en la salud humana. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 48(3), 329-337.
Mayo Clinic. (2017). Vitamina D. mayoclinic.org
Mayo Clinic. (2020). ¿Qué es la toxicidad de la vitamina D? ¿Debería preocuparme por tomar suplementos? mayoclinic.org
MedlinePlus. (2019). Deficiencia de vitamina D. medlineplus.gov
Torres del Pliego, E., & Nogués Solán, X. (2014). ¿Cómo utilizar la vitamina D y qué dosis de suplementación sería la más idónea para tener el mejor balance eficacia/seguridad? Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, 6 (Supl. 1), 1-4.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico