Aunque en muchos países se tienen días especiales para celebrar a los muertos, México es reconocido internacionalmente por celebrar cada año a aquellos que ya no están con nosotros de una manera muy característica el 1 y 2 de noviembre. Incluso en el 2008, la UNESCO nombró a esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y tal vez si eres de México, ya debes de estar muy acostumbrado a los colores, el pan de muerto y los inigualables altares, pero ¿sabes cómo nació esta tradición?
ORIGEN
El origen de esta celebración comenzó hace más de 500 años, ya que se creía que al morir las personas iniciaban un viaje al Mictlán, conocido como inframundo y que al llegar ahí tenían que darle regalos a Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y a Mictecacíhuatl (señora del recinto de los muertos). Después de eso, los difuntos recorrían el inframundo durante 4 años, atravesando 9 niveles llenos de obstáculos hasta llegar al lugar del descanso eterno.
Con la llegada de diferentes personajes a México, se creó una mezcla de costumbres, religiones y leyendas que dan lugar al día de muertos que conocemos actualmente.
CATRINA
Esta figura característica de la muerte, nace de la representación del artista mexicano José Guadalupe Posada, quien hace más de 100 años intentaba dibujar a Mictecacíhuatl, señora del recinto de los muertos y que se ha convertido en la máxima representación del Día de Muertos a nivel nacional e internacional.
PAN DE MUERTO
¡No nos vas a creer! La preparación de pan de muerto comenzó con la llegada de los españoles… Según algunos historiadores, cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se colocaba en un recipiente con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Obviamente a los españoles no les encantó la idea, por lo que comenzaron a preparar pan de trigo en forma de corazón con azúcar que simulara la sangre. De esta forma se evitó el sacrifico de personas y nació el delicioso y tradicional pan de muerto.
ALTAR DE MUERTO
Las tradiciones indican que los altares deben tener mínimo 2 niveles para representar el cielo y la tierra o hasta 7 niveles para colocar ofrendas, imágenes de santos, pertenencias favoritas del difunto, entre otras cosas. Lo que no puede faltar en un altar además del pan de muerto, son las brillantes flores naranjas de cempasúchil, papel picado como decoración, la foto del difunto y algún platillo que el familiar disfrutara en vida.
Los altares representan una esperanza para los familiares del difunto, los cuales preparan ofrendas esperando que su ser querido los visite por la noche y vea cuanto lo estiman.
Sin duda, México es un país mágico lleno de tradiciones que nos recuerdan que los lazos que creamos en la tierra con nuestros seres queridos no se rompen jamás. Y tú, ¿Cómo celebras el Día de Muertos?
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión: Betzabe Guido
Referencias
Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal Gobierno de México. (s/f) Blog Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo.
Palma, C. (2018). TRADICIONES MEXICANAS EN EL DÍA DE MUERTOS. National Geographic
Sin autor. (2019). Historia del pan de muerto. Muyinteresante.com
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico