¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado que los doctores recomiendan el consumo de probióticos? Pero, ¿en realidad sabemos cuál es su impacto en nuestra salud?
Los probióticos son bacterias buenas que al ser administradas en una dosis adecuada tienen múltiples beneficios para la salud de quien las consume. Ya sea en suplementos alimenticios, alimentos (kéfir, queso blando, pepinillos encurtidos) o bebidas (yogurt, té de kombucha), el consumo de probióticos ha tomado fuerza en el mercado ya que en los últimos años la ciencia ha descubierto que estos microorganismos son importantes incluso para prevenir enfermedades del sistema inmunológico. WOW!
Sistema Digestivo
El consumo de antibióticos, la edad de las personas, enfermedades estomacales y una mala higiene de los alimentos son factores que afectan tu flora intestinal. Por eso, desde hace muchos años los médicos han recomendado el consumo de probióticos para favorecer el crecimiento de bacterias buenas, así como para prevenir y controlar infecciones estomacales, disminuir los niveles de colesterol, estimular la actividad de enzimas y combatir la diarrea aguda, causada por antibióticos o la tan conocida, diarrea del viajero. Además, existen algunos grupos de bacterias que incluso pueden ayudar a disminuir los cólicos de los bebés o mejorar la absorción de la lactosa en los pequeñitos.
Sistema Inmunológico
Se dice que el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestro intestino y es que aunque no todos los grupos de bacterias tienen la misma función, hay algunas tales como Lactobacillus spp y Bifidobacterium ssp que ayudan a modular la respuesta del sistema inmune y a disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, inflamatorias y alérgicas. ¡Por eso es muy importante cuidar tu flora intestinal! En algunos estudios, se ha observado que las personas que consumen probióticos durante determinado tiempo tienen una menor incidencia en desarrollar reacciones alérgicas y esto ha sido de tanta relevancia en la comunidad científica que incluso se ha planteado el uso de algunas cepas de bacterias para prevenir o tratar enfermedades que actualmente no tienen una cura.
Salud Vaginal
Las infecciones vaginales son muy incómodas y pueden ser causadas por diferentes factores, entre ellos destaca la presencia de bacterias y hongos dañinos. Para prevenirlas existen múltiples jabones, shampoos y otras formas farmacéuticas (¡incluso cápsulas orales!) que contienen probióticos, ya que se ha demostrado que algunas cepas de Lactobacillus crean un ambiente poco óptimo para el desarrollo de agentes infecciosos. Un ejemplo de esto es L. acidophilus que impide el crecimiento de Candida sp., un hongo muy común que ocasiona infecciones vaginales.
Salud deportiva
El desgaste al que se someten algunos deportistas puede ocasionar que sean más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias, en especial durante temporadas frías. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los atletas que complementan su dieta con probióticos tienen un mejor rendimiento y presentan una menor incidencia de enfermedades del tracto respiratorio superior.
¡Nos quedamos con el ojo cuadrado! ¿Quién diría que después de todo algunas bacterias serían nuestras mejores amigas? La investigación no deja de sorprendernos y es probable que en algunos años los probióticos tengan un rol aún más importante en la salud de las personas. Ahora que ya sabes algunos de los muchos beneficios de tomar probióticos, ¿qué esperas para integrarlos a tu dieta?
Autor: Nerissa Álvarez
Revisión por: Betzabe Guido
Referencias
Arribas Arribas, M. B. (2009). Probióticos: una nueva estrategia en la modulación del sistema inmune.
Expósito, P. (2016). Probióticos y deportistas. Mundo Entrenamiento el deporte bajo evidencia científica.
Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J., Eliakim, R., Gangl, A., Thomson, A., … & Fedorak, R. (2011). Probióticos y prebióticos. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Probióticos y prebióticos, 1, 1-29.
López, M. M., Jiménez, S. P., & González, S. V. (2007). Probioticos: potencial para prevenir y curar. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 1(2), 573.
Ramiro-Puig, E., Pérez-Cano, F. J., Castellote, C., Franch, A., & Castell, M.. (2008). El intestino: pieza clave del sistema inmunitario. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 100(1), 29-34.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico