¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? ¡Sí! La piel es un órgano y nuestra principal barrera ante los contaminantes y microorganismos dañinos. El sol, el aire, la tierra, nuestra alimentación y los productos que usamos pueden dañarla, haciéndola lucir seca, flácida o agrietada.
Según los expertos, hay algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta para tener una piel suave y radiante.
El consumo mínimo de 2 litros de agua es fundamental para mantener nuestra piel hidratada, lo que ocasionará que la piel sea más resistente, flexible, suave y luminosa.
La exposición continua al sol puede generar manchas, arrugas e incluso hasta cáncer. Es por eso que es necesario que siempre incluyas bloqueador solar en tu rutina diaria y lo apliques de nuevo al menos cada 3 horas, o según las indicaciones del mismo. Además, te recomendamos evitar exponerte a la luz solar entre las 10 a.m. y las 4 p.m. que es cuando los rayos solares son más intensos.
¿Has notado que cuando fumas haces ciertas expresiones faciales de manera repetida? Al inhalar el cigarro y exhalar el humo se frunce la piel de manera tal manera que puedes acelerar el proceso de aparición de arrugas.
Por otro lado, fumar provoca la eliminación de nutrientes de la piel, daña las fibras de colágeno y de elastina que la piel necesita para mantener su suavidad y elasticidad.
Tener una dieta con el aporte de nutrientes necesario, ayudará a crear un balance perfecto en nuestra piel. Recuerda que no es cuestión de comer mucho de todo, sino de comer de manera inteligente. De igual manera, disminuir la ingesta de carbohidratos procesados y de grasas no naturales ayudará a evitar imperfecciones en la piel.
Aunque no lo creas, una de las principales consecuencias de un mal manejo del estrés se refleja en la piel en forma de acné, enrojecimientos o descamación. Por este motivo, es fundamental una buena organización del tiempo, que te permita cumplir con tus actividades sin descuidarte a ti mismo.
Muchas veces al aplicar productos en la cara, lo hacemos de manera muy brusca, lo cual puede provocar la aparición de arrugas prematuras. Por lo que es importante recordar que la aplicación de productos debe de ser de manera lenta y con suaves golpecitos para difuminar el producto. Además, debemos de diferenciar los productos que son para el rostro y aquellos que son para otras partes de nuestro cuerpo y no mezclarlos.
Te invitamos a concientizar la importancia de la función que tiene nuestra piel y los factores que pueden perjudicarla, para que puedas empezar con medidas para cuidarla adecuadamente.
Autor: Nerissa Álvarez
VoBo: Betzabe Guido
Referencias
Mayo Clinic. (2019). Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Obtenido de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237
Mero, A. M. I. (2020). Hidratación profunda de la piel en tercera dimensión. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(1), 110-124.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico