La stevia como edulcorante ha tenido su auge durante los últimos años ya que tiene una connotación natural al tener como origen las hojas de la planta. Se han elaborado varias formas de consumirla, sin embargo, la más común es en sobrecitos.
La hoja de la stevia contiene muchos compuestos químicos, entre ellos clorofila, que le brinda el color verde a la hoja, glucósidos de esteviol, que son los compuestos que producen el dulzor, y otros.
Algunas agencias encargadas de verificar la seguridad de los alimentos, como la FDA (Food and Drug Administration) no reconoce la hoja de la stevia como un alimento seguro, mientras que el compuesto purificado sí lo reconoce como seguro. Pudiera parecer ilógico que la hoja no sea segura para consumo, pero en realidad, al ser un compuesto natural las hojas tienen saponinas, que afectan las membranas celulares de nuestro cuerpo, y ácido oxálico, que puede afectar la asimilación y absorción de minerales como calcio y magnesio. Con un consumo prolongado, la hoja de stevia puede hacernos más daño del que pudiéramos pensar, por lo que la purificación es esencial para que la industria pueda comercializarla.
La FDA estableció que la purificación sea de al menos 95%, en donde los componentes mayoritarios son los glucósidos de esteviol. Estas moléculas tienen un dulzor tan alto que con muy poco producto es suficiente para endulzar con la misma intensidad que el azúcar de mesa. La diferencia está en quela stevia como tal no proporciona calorías ni aumenta los niveles de azúcar en sangre.
A diferencia de los edulcorantes artificiales como la sucralosa, aspartame o sacarina, la base de este edulcorante sigue siendo natural a pesar de llevar un proceso de purificación.
Con el fin de reemplazar las calorías provenientes de azúcares refinados, algunos productos han empezado a incorporar este edulcorante a sus formulaciones, busca el sello o busca en lista de ingredientes si los alimentos que consumes actualmente lo contienen.
Artículo por:
Alejandra Cantú Cantú
Ing. en Alimentos
Fuente:
Momtazi, A., Esmaeili, S., Abdollahi, E. 2016. A review on the pharmacology and toxicology of steviol glycosides extracted from Stevia rebaudiana. Research gate.
Este sitio está dirigido únicamente para los residentes de Mexico